El objetivo del taller es constituir un primer espacio de investigación y formación que fortalezca la confianza en sus propias capacidades y proyectos, afiance hábitos de escritura y ofrezca herramientas para un trabajo autónomo y personal. De este modo, el taller de escritura creativa sirve como espacio de formación, creación, circulación e investigación literaria, donde se fortalecen los hábitos de lectura y escritura, y se ofrecen herramientas para un trabajo autónomo y personal. El taller permite consolidar estos hábitos desde un estilo propio, auténtico, y, sobre todo, brinda confianza en las capacidades y proyectos creativos de sus participantes.

Objetivos Específicos. 

  1. Ofertar talleres formativos
  2. Promover la adquisición de hábitos sociales y relacionales.
  3. Prevenir el aislamiento social abriendo espacios de comunicación interpersonal más allá de la unidad familiar
  4. Empoderar a las personas
  5. Promover el envejecimiento activo
  6. Desarrollar la imaginación
  7. Ayudar a mantener las habilidades necesarias para la vida diaria
  8. Trabajar la coordinación fina, gruesa, destreza, presión y agarre

Metodología

El programa se divide en varias fases:

El trabajo del taller. El objetivo de un taller de escritura creativa es constituir un laboratorio colectivo para la investigación/creación de textos literarios; es decir, trabajar con las personas participantes de manera práctica y analítica en el desarrollo y consolidación de su potencial como escritores y escritoras de cuento, crónica, ensayo, guión, literatura infantil y juvenil, poesía o novela.

El trabajo de lectura y de crítica, debe darse en función de los procesos y desarrollo de los proyectos de escritura del grupo. La lectura durante el taller se enfocará para arrojar luz sobre las alternativas y dificultades que revelen los procesos de cada participante.

Este tipo de taller debe reservar espacios permanentes al trabajo de escritura in situ, guiados por la persona que se encargará de dirigir los talleres mediante ejercicios puntuales y, al mismo tiempo, asegurar el desarrollo consistente de trabajos por fuera del taller para ser luego leídos, analizados o corregidos en él de manera colectiva pero también, y a mayor profundidad, de modo individual.

Es a través de todas estas actividades que el taller apunta a la formación de hábitos de escritura y de una disciplina autocrítica.

La escritura creativa se plantea como la voluntad de expresar una realidad, una emoción, un mundo propio.

El deseo y la voluntad aparecen como imprescindibles en esta búsqueda de expresión personal. La escritura creativa se nutre ampliamente de la realidad de quien escribe, pero va más allá de la necesidad de comunicar, pues ante todo propone la exploración del lenguaje desde y a través de la experiencia literaria; y esa exploración tiene en cuenta no solo el sentido de las palabras sino sus resonancias estéticas, sociales y culturales.

Estos talleres irán unidos con la presentación con escritores y escritoras de sus obras para fomentar la lectura y la creatividad.

 

Charlas con escritoras y escritores donde nos presenten sus libros, para motivar a la lectura y para ayudarnos a la creatividad.

Por otra parte, el contacto con escritores y escritoras de trayectoria es uno de las materias claves del desarrollo de las actividades del taller.

Dichos contactos se deben planear de tal manera que sean adecuados y sirvan efectivamente para hacer avanzar el trabajo con los grupos en cada caso; esto es, que ellos puedan aprovechar para sus propios procesos creativos el contacto con el escritor o escritora.

Y culminamos con un concurso literario de cuentos cortos a nivel estatal.