La Asociación Parkinson Nervión Ibaizabal, ACAPK a través del programa de atención social pretende aportar información actualizada sobre la enfermedad: posibilidades de asistencia, servicios y actividades que ofrece la asociación, cuestiones económicas (ayudas, prestaciones especiales y pensiones de invalidez), cuestiones legales y temas prácticos, tanto a las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson como a su red natural de apoyo.

Las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y sus familiares es muy importante que obtengan información acerca de la enfermedad ya que cuanto antes conozca la persona el diagnóstico de la enfermedad, de manera más efectiva se podrá actuar sobre ella. El éxito del tratamiento depende en gran parte de la calidad y cantidad de dicha información.

La persona encargada de dar las primeras respuestas a esas primeras preguntas que surgen tras el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson es mediadora ante los conflictos entre la persona y su entorno social, es facilitadora de recursos.

A través de entrevistas no solo con personas afectadas sino también con sus familiares se pretende:

  • Informar sobre la enfermedad: qué es, sus síntomas, secuelas y consejos.
  • Informar sobre las actividades existentes en la Asociación.
  • Orientar y asesorar para conseguir un diagnóstico, el tratamiento y asistencia de la enfermedad.
  • Informar sobre recursos sociales, prestaciones y ayudas económicas.
  • Resolver problemas sociales.

La labor de orientación y asesoramiento se realiza en colaboración con los profesionales de la asociación. Con un trabajo coordinado se conseguirá una información más adecuada sobre cada persona y nos permitirá saber cómo actuar para mejorar el estado de cada persona.

Objetivo General

  • Contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.

Objetivos Específicos

  • Ofrecer información y recursos en un clima favorable y abierto a la comunicación, tanto a las personas afectadas como a sus familiares.
  • Resolver los problemas que puedan surgir a la persona afectada y su familia.
  • Realizar actuaciones de sensibilización y normalización social sobre la enfermedad de Parkinson.
  • Atender y dar apoyo informativo, social y emocional a las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y sus familias.

La información, la comunicación y el apoyo psicológico, es muy importante para ayudar a conseguir una aceptación de esta enfermedad.

Estas actividades son las siguientes:

Entrevistas

La entrevista es una relación interpersonal en la que se establece una relación de información y atención social.

La relación profesional es el resultado de la interacción con la persona entrevistada, caracterizado porque la persona afectada de Parkinson y/o su familiar solicita la entrevista para solicitar información y asesoramiento bien mediante contacto telefónico bien mediante una atención personal.

La persona responsable utilizan sus conocimientos, pautas y experiencia profesional para ayudar y comprender, ya que el primer contacto con las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y sus familias está determinado por una situación de dificultad o tensión de éstas, y se entra en contacto con sus sentimientos profundos para comprenderlos.

Para que se establezca una buena relación, la/s persona/s responsable/s se adecua al ritmo de las personas afectadas y sus familias, creando un clima de distensión que le permite comunicarse y ser entendida con facilidad por las personas afectadas y/o familiares de éstas, que se acercan al servicio de información de la Asociación.

Durante la entrevista, la persona responsable con el objetivo de identificar necesidades y los deseos de la persona afectada y/o su familia, formula un conjunto de preguntas que también le ayudarán para la realización de una valoración inicial, valoración socio sanitaria y con el paso del tiempo una valoración actualizada.

En función de la información recogida y de su análisis, se aconseja un plan de intervención, que contempla, en nuestro caso, tanto los gustos o situación personal del afectado/a como las necesidades.

Este plan de intervención consiste en la integración de la persona afectada en las distintas terapias rehabilitadoras que la Asociación ofrece a sus asociados/as. Terapias complementarias al tratamiento farmacológico tales como: logopedia, fisioterapia, masaje terapéutico, musicoterapia, atención psicológica…

La relación de la Asociación y las persona afectadas, y en consecuencia con sus familias, continua en el tiempo con entrevistas posteriores a la inicial en las cuales se intenta evaluar la situación actual de la persona afectada, de las nuevas necesidades que puedan aparecer.

Recepción de llamadas

Seguramente la mayor parte de atención que se realiza a no solo las personas afectadas y familias asociadas a nuestra Asociación sino la población en general es a mediante la atención telefónica.

En algunos casos, como último recurso, acuden al servicio de información y asesoramiento de la Asociación familias que están al cuidado de una persona con discapacidad severa que le impide participar en las terapias rehabilitadoras de la asociación para solicitar información sobre ayudas y recursos sociales tanto públicos como privado