NOTA DE PRENSA, DIA MUNDIAL DEL PARKINSON

Nota de prensa. Día Mundial del Párkinson 2020

DESAPARECEN LETRAS PARA CONCIENCIAR SOBRE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

· Cerca de un centenar de empresas y entidades han quitado letras de sus logotipos para sensibilizar sobre la enfermedad de Parkinson.

La Asociación Parkinson Nervión Ibaizabal ACAPK se une a la campaña Señales Invisibles, puesta en marcha por la Federación Española de Párkinson con el objetivo de hacer visibles los síntomas más desconocidos de la enfermedad, poniendo el acento en uno concreto: la alteración de la escritura.

· A causa de la irrupción del COVID19, más de 100 personas en Bizkaia se han quedado sin la posibilidad de asistir a las terapias de rehabilitación necesarias para mejorar su calidad de vida.

La Asociación Parkinson Nervión Ibaizabal ACAPK ha adaptado sus formas de trabajo ante la nueva situación para ofrecer nuevas formas de rehabilitación desde el confinamiento.

Con motivo del 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, La Asociación Parkinson Nervión Ibaizabal ACAPK se une a la Federación Española de Párkinson y al resto de sus asociaciones para poner en marcha la campaña Señales Invisibles, con el objetivo de dar visibilidad a los síntomas desconocidos del párkinson y eliminar el estigma que continúa existiendo sobre la enfermedad. El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a más de 160.000 personas en España, más de 7 millones de personas en todo el mundo y 6000 personas en Euskadi. Aunque es una enfermedad asociada a mayores, un 10% de las personas afectadas son diagnosticadas antes de los 50 años, y cerca de un 30% de las personas afectadas no llegan a desarrollar nunca el temblor.

“Esta enfermedad se entromete en todos los aspectos de nuestra vida, afectándonos incluso en las tareas más sencillas como vestirse, cocinar o firmar un documento. Por esto vemos la necesidad de hacer hincapié en los síntomas que no se conocen pero que están ahí, en las señales invisibles del párkinson que protagonizan nuestro día a día”, explica Leopoldo Cabrera, presidente de la Federación Española de Párkinson y afectado por la enfermedad.

Algunos de estos síntomas invisibles del párkinson son los trastornos del sueño, los problemas digestivos, la disminución del volumen de la voz o las alteraciones de la escritura. La campaña Señales Invisibles promueve que empresas y entidades se pongan en la piel de las personas con párkinson para hacer visibles estos síntomas, realizando una sencilla acción: eliminar letras de sus logotipos y publicaciones, ya que la omisión de letras es una de las alteraciones de la escritura que produce esta enfermedad. Cerca de 100 entidades y empresas se han sumado hasta el momento a la campaña, una cifra que sigue aumentando.

La campaña se ha puesto en marcha con la colaboración de Fundación ONCE y las empresas AbbVie, Bial, Boston Scientific, Medtronic, MSD, Zambon, La Despensa y Vasito de Leche Studio.

Además, la campaña también promueve un “acto de calle virtual” en el que anima a las personas que deseen mostrar su apoyo al colectivo párkinson y ante el COVID19 a subir una foto con un mensaje de ánimo omitiendo letras.

Las asociaciones ante el COVID19

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Párkinson, la Federación Española de Párkinson quiere destacar el gran esfuerzo que las asociaciones están realizando para adecuarse a la situación generada por la irrupción del COVID19.

“A causa del confinamiento provocado por el COVID19 muchas personas se han quedado sin las terapias de rehabilitación que necesitan para mejorar su calidad de vida. Ante esto las asociaciones de párkinson han actuado de forma ejemplar adaptando sus servicios y aplicando nuevas formas de atención y rehabilitación a través de sesiones en directo, vídeos, llamadas telefónicas o guías”, explica Campos.

Por su parte, la Asociación Parkinson Nervión Ibaizabal ACAPK ha puesto en conocimiento a las personas socias vía online, Gimnasia Adaptada cuyo seguimiento realizan los monitores de la Fundación Siel Bleu y de la Fundación GaituzSport, y materiales de apoyo psicosocial para hacer más llevadera esta dura situación de confinamiento que estamos padeciendo.

Por medio del teléfono y del WhatsApp se está en continua comunicación con ellos, dándoles apoyo moral y que nos sientan cerca, que no se encuentren solos y desamparados.

En este contexto, la Federación Española de Párkinson reclama que se reconozca a las asociaciones como agentes fundamentales en la coordinación asistencial de las personas con párkinson. Además, el colectivo hace hincapié en la necesidad de estandarizar la coordinación entre profesionales para el abordaje de la enfermedad, contemplando la derivación de pacientes a las asociaciones desde las consultas de neurología.

«Es necesario que se apueste de manera contundente por el abordaje integral de la enfermedad de Parkinson, de una forma efectiva, ecuánime y equitativa, poniendo en marcha el desarrollo de los planes integrales de actuación para el párkinson en las Comunidades Autónomas, e incluyendo a las asociaciones de párkinson como un agente colaborador imprescindible en la coordinación asistencial de las personas afectadas», Concluye Leopoldo Cabrera.

La Asociación de Párkinson Nervión Ibaizabal ACAPK

Tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de Párkinson. Se les da acogida e información sobre la enfermedad y les ofrecemos un amplio abanico de actividades terapéuticas con las que poder mejorar su estado físico y anímico. A su vez tienen la oportunidad de participar de una vida activa con actividades de sensibilización y programas socio culturales.

La Federación Española de Párkinson (FEP)

La FEP es una entidad con más de 20 años de experiencia en la mejora de la calidad de vida de las más de 160.000 familias que conviven con la enfermedad de Parkinson en España. Actualmente acoge a 66 asociaciones y su misión es la representación del movimiento asociativo en el ámbito estatal e internacional para la defensa de los intereses de las personas afectadas de párkinson. Además de incidir en el desarrollo de políticas públicas, su aplicación real y efectiva en todo aquello que mejore la calidad de vida de las personas con párkinson, con especial énfasis en el ámbito de la investigación científica y social, la prevención y promoción de la salud. Todo ello desde el fomento de la participación de la persona, cuidadores y familiares a través del movimiento asociativo para conseguir el acceso a los derechos en igualdad de oportunidades.

Toda la información de la campaña, así como las gráficas y vídeos pueden encontrarse en la página web www.señalesinvisibles.com.

Cuadro de texto: MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS:
ASOCIACIÓN PARKINSON NERVIÓN IBAIZABAL ACAPK
Marisol Díaz Escaño, Presidenta  acapk2008@gmail.com
Tfno.: 654692879
Francis Corpas, Director direccionapni@gmail.com
Tfno.: 699998083

Francis Corpas, Director
Sobre Parkinson Nervion Ibaizabal ACAPK 36 Artículos
Contacto acapk2008@mail.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.