Parkinson Nervion Ibaizabal ACAPK/ febrero 3, 2018/ Eventos

Desde la Asociación Parkinson Nervión Ibaizabal, ACAPK, hemos realizado una importante donación destinada a la investigación sobre el Parkinson que lleva adelante la Dra. Mar Carmona Abellán, especialista del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra.

Tal y como anunciamos en la IX Gala benéfica celebrada el pasado 27 de octubre, gala organizada por Santurtzi Gastronomika, “parte del dinero que recibamos lo destinaremos la investigación de la enfermedad de Parkinson ya que creemos que es muy importante seguir trabajando por estas vías”. El pasado 28 de noviembre recibimos de mano de su presidenta Maite Tejerina el importe recaudado en dicha gala, en esta ocasión se recaudó 7.727,64 €.

 

“Aportamos un granito de arena en una gran montaña, pero sabemos que lo que se consiga de ello será un beneficio para todas las personas con Parkinson y seguiremos luchando hasta conseguir la cura de la enfermedad”, con estas palabras Marisol Diaz, presidenta de la Asociación, hizo entrega a la Dra. Mar Carmona de un cheque por 3.500,00€

 

 

Mar Carmona, agradeció el apoyo ofrecido en todo momento por nuestra Asociación y recalcó

la importancia de esta colaboración, “es un impulso enorme para los que nos dedicamos a la investigación porque nos ayuda a seguir adelante, a no rendirnos en la búsqueda de una nueva terapia y avances que puedan mejorar sobre todo la calidad de vida“.

El reto es trabajar juntos, apoyarnos y unirnos.

 

Francis Corpas, Mar Carmona, Marisol Diaz, Maite Tejerina, Juan Jauregizar, Javier Calderon y Jose Santamarina

Finalmente la neuróloga concretó los estudios en los que están actualmente trabajando, estudios que se centran en buscar una base traslacional, es decir llevar los resultados de laboratorio, desde la investigación más básica hasta la persona afectada de parkinson directamente. De esta manera no se queda solo en el laboratorio sino que se intenta que esos resultados lleguen a mejorar la calidad de vida de estas personas.

En el caso del grupo que trabaja con la Dra. Mar Carmona, se encargan de que estos resultados sean aplicables a práctica clínica diaria. Por eso trabajan desde la investigación de laboratorio hasta la asistencia centrándose siempre en la persona con un enfoque clínico.

El objetivo de una de las vías de investigación es el desarrollar un nuevo modelo animal que refleje el cambio molecular para poder actuar en la fisiopatología de la enfermedad. Otra de las líneas que tienen abierta está basada en  inmunohistoquímica que buscan describir cuales son las alteraciones que tienen lugar en el sistema nervioso periférico de la enfermedad de parkinson.

Desde la Clínica están ya colaborando en ensayos clínicos que siguen la vía de la inmunoterapia como tratamiento de la enfermedad y por supuesto en el día a día lo que se busca es mejorar la calidad de vida y sobre todo la atención para que todas las personas afectadas de parkinson reciban la terapia que necesitan.

La doctora acabó dándonos la enhorabuena por la enorme inquietud que demostramos continuamente para que se pueda seguir investigando y avanzando.

Acabamos en el Restaurante MAISU comiendo con una de sus propietaria Maite Tejerina así como parte de la Junta Directiva de la Asociación junto con Mar Carmona.

Merche, secreataria de la Asociación, con el libro                      “Kontatu Bihotzarekin-Cuéntalo con el Corazón”

Marisol Diaz, Txema Vila, Jose Santamarina y Javier Calderon, miembros de la junta directiva.

 

Mila esker.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*