11 DE ABRIL DIA MUNDIAL DEL PARKINSON

«SEÑALES INVISIBLES»

Como todos los años en torno al Día Mundial del Párkinson nuestra asociación se une a la campaña que desde la FEP se promueve, cuyo objetivo es dar visibilidad a la enfermedad. Concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de la enfermedad del Parkinson, desmontando los estereotipos sobre la enfermad y trasladando las necesidades de las personas afectadas, familiares y personas cuidadoras.

El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a 160.000 personas en España y a más de 7 millones de personas en todo el mundo.

· No todas las personas que conviven con la enfermedad desarrollan los mismos síntomas, por ello se suele decir que“existen tantos párkinson como personas diagnosticadas”. · El temblor es uno de los síntomas motores de esta enfermedad, y también el más conocido. Sin embargo, aproximadamente el 30% de las personas con párkinson nunca llegan a experimentarlo.

· Además del temblor, el párkinson se manifiesta a través de un gran abanico de síntomas motores como la rigidez o la lentitud de movimientos; o no motores como la depresión, la ansiedad los trastornos del sueño o los problemas de comunicación.

· El párkinson afecta a la vida de la persona hasta en las tareas más cotidianas y sencillas como la escritura.

LAS SEÑALES INVISIBLES

El párkinson desarrolla otros síntomas como rigidez facial, trastornos del sueño o alteración de la escritura. Algunos de estos síntomas generan problemas de comunicación, lo que pone a la persona en una situación de vulnerabilidad

· Algunos síntomas de la enfermedad de Parkinson no se aprecian a simple vista, sin embargo, muchas veces son más incapacitantes que el temblor. Estas son las señales invisibles de la enfermedad. Algunas de ellas son: la alteración de la escritura, la rigidez facial, los trastornos del sueño o la depresión.

· La omisión de letras es un reflejo de los problemas de comunicación que sufren las personas con párkinson.

· Algunos síntomas del párkinson que afectan a los problemas de comunicación pueden ser: la alteración de la escritura, la rigidez facial o la disminución del volumen de la voz.

Sobre Parkinson Nervion Ibaizabal ACAPK 36 Artículos
Contacto acapk2008@mail.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*