Juan Jauregizar Eskurtza/ enero 7, 2018/ Sin categoría

El gobierno australiano ha autorizado a una compañía estadounidense a iniciar ensayos clínicos con células madre con el fin de tratar la enfermedad de Parkinson. En principio participarán 12 personas y si tiene éxito, en el año 2017 o 2018 podrían iniciar estudios en Europa y EE.UU.

Russell Kern, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Internacional de Células Madre, con sede en California, EE.UU, sabe el gran paso que dará su compañía: comenzar ensayos clínicos en 12 personas enfermas de párkinson, que recibirán una inyección de células madres neurales directamente en el cerebro.

Este ensayo, que tiene como objetivo probar la seguridad y eficacia inicial del procedimiento, se llevará a cabo gracias a la aprobación del gobierno australiano. En muchas ocasiones, los tratamientos con células madre implican la obtención de células de un embrión humano, y a pesar de que se han creado otras células semejantes como las células pluripotentes inducidas (iPS) generadas a partir de tejido de adultos, aún hay muchas personas que cuestionan los procedimientos con células madre.

Partenogénesis para crear células neurales

Con el fin de solventar las barreras éticas y aumentar la eficacia de los tratamientos, los científicos crearon células a partir de un procedimiento denominado partenogénesis, que consiste en obtener células madre mediante sustancias químicas y estímulos eléctricos dividiendo el óvulo y generando células madres embrionarias sin necesidad de usar un óvulo fecundado. La partenogénesis, ya se probó en 2006 en ratones y 9 años más tarde se aplica en seres humanos.

En estudios preclínicos realizados en animales con enfermedad de Parkinson, “las células madres neurales obtenidas por mostraron un buen perfil de seguridad, sobrevivieron durante mucho tiempo, aumentaron los niveles de dopamina y disminuyeron la sintomatología motora”.

De 30 millones a 70 millores de células neuronales para tratar el Parkinson

Las doce personas con enfermedad de Parkinson recibirán una única inyección con tres dosis diferentes; que van desde los que recibirán 30 millones de células, hasta la dosis de 70 millones. Tras el trasplante, serán monitorizadas durante doce meses para analizar así, la evolución del tratamiento.

Según el Dr. Kern “una sola inyección de células madre puede aportar un suministro de neuronas para toda la vida. Y en la enfermedad de Parkinson si algo falta son neuronas, específicamente neuronas encargadas de producir una sustancia fundamental para el funcionamiento motor, la dopamina”.

Fuente e información: http://www.2ti.es/2015/12/tratamiento-para-la-enfermedad-de-parkinson-con-celulas-madre/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*