Asociación Parkinson Nervión Ibaizabal, ACAPK (APNI) establece la planificación estratégica, definiendo la razón de ser, hacia dónde queremos ir, y desarrollamos objetivos y las acciones para llegas a la situación deseada.

 

MISIÓN: razón de ser, declaración del propósito de la asociación.

Que las personas con la enfermedad del parkinson y sus familias disfruten de su calidad de vida en condiciones de igualdad respecto al resto de ciudadanos y ciudadanas.

Se trata de llevar a cabo acciones con el objetivo de seguir avanzando por la consecución de promover y garantizar la plena Igualdad de Oportunidades y la efectiva participación de personas con la Enfermedad de Parkinson (EP) impulsando proyectos que favorezcan las capacidades, habilidades, talento y experiencia en diferentes ámbitos artísticos como vía de inserción ocupacional de personas con discapacidad, en los ámbitos de la vida cultural y social, sensibilizando a las personas de nuestro entorno.

Para avanzar en nuestro proyecto de futuro, en nuestra Asociación Parkinson Nervión Ibaizabal, ACAPK (APNI) tenemos como misión realizar una acción conjunta y coordinada de transformación social a través de:

  • una acción política y ciudadana,
  • el empoderamiento de personas y entornos,
  • y la prestación de servicios, programas y actividades para las personas con la enfermedad del parkinson  y sus redes de apoyo.

 

VISIÓN: Estado deseado de APNI en el futuro. Convirtiéndose en un referente de todas las actividades planificadas.

Ser una asociación mejor para todas las personas, generando confianza a las personas con la EP, a sus familias, a profesionales, a la sociedad y a la administración pública.

Asociación Parkinson Nervión Ibaizabal, ACAPK define su visión de futuro en relación con tres perspectivas:

  • Las personas con la enfermedad del parkinson y sus familias, sus entornos y la sociedad y asociaciones.
  • Los servicios, programas, actividades, apoyos y oportunidades.
  • La propia organización: APNI.

La sociedad de futuro por la que APNI aboga, es una sociedad inclusiva en la que todas las personas en su diversidad podamos vivir en condiciones de libre elección, igualdad, participación y plena ciudadanía.

Una sociedad con un Estado de Bienestar Social avanzado que garantiza una cobertura universal, gratuita y de calidad del conjunto de servicios, apoyos y programas, capaz de desarrollar estrategias eficaces de prevención del riesgo de exclusión social.

 

VALORES: principios que regulan la gestión de la asociación, la filosofía de APNI.

Un compromiso ético centrado en las necesidades de las personas con la EP y sus familias, ofreciendo igualdad de oportunidades con respecto a su dignidad, defensa de derechos y su capacidad de elegir, en el que el trabajo y el esfuerzo de profesionales y personas voluntarias tengan un sentido y compensen, los logros de todas y todos y los retos un impulso para mejorar. Ser una asociación útil, honesta, transparente en la gestión, dispuesta a mejorar y abierta a innovar.

Entre los valores que se persigue, destacamos:

  1. Dignidad y valor de la persona
  2. Diversidad
  3. Igualdad de oportunidades
  4. Derecho a decidir
  5. Empoderamiento y participación
  6. Acción coordinada y conjunta
  7. Transversalidad
  8. Calidad y mejora continua.
  9. Transparencia

Los valores o Las líneas de actuación o estrategias clave para poder llegar a lograr la visión. Desarrollándolas en procesos estratégicos.

  LÍNEAS ESTRATÉGICAS PROCESOS ESTRATÉGICOS
Perspectiva económica y financiera 1. Generar fondos para asegurar crecimiento social.

 

Puesta en marcha de nuevos servicios.
Perspectiva de las personas usuarias y el servicio 2. Aumentar el número de personas a los que nos dirijamos. Captar nuevas personas asociadas
3. Prestar atención individualizada Plan individual.
4. Estructuras confortables. Gestión de equipamientos.
Perspectiva interna 5. Implantar EFQM Gestión certificación
6. Desarrollar mejora continua de los procesos operativos de servicios a las personas usuarias y su medición. Mejora de procesos.
7. Gestión de alianzas externas para mejorar, contratar, compartir, defender intereses del sector, para fomentar la excelencia, etc. Gestión de alianzas
Perspectiva de aprendizaje y crecimiento 8. Liderazgo: comprometerse y conseguir el compromiso e impulsar la mejor continua. Evaluación de líderes.
9. Recursos humanos: adecuación de los recursos humanos al crecimiento social, participación de las personas, calificación y aprendizaje continuo de las personas y satisfacción de las personas Gestión RR.HH.

Formación continua.

10. Gestión tecnológica y del conocimiento Comunicación interna.