Desde nuestra Asociación llevamos acabo acciones para seguir avanzando en la consecución de promover y garantizar la plena Igualdad de Oportunidades y la efectiva Participación de personas con la Enfermedad de Parkinson, impulsando proyectos que favorezcan las capacidades, habilidades, talento y experiencia en diferentes ámbitos artísticos como vía de inserción ocupacional de personas con discapacidad, en los ámbitos de la vida cultural y social, sensibilizando a las personas de nuestro entorno, así como en el ámbito sociosanitario con terapias dirigidas a aliviar los síntomas y mitigar las consecuencias derivadas de los tratamientos farmacológicos para las personas con esta enfermedad neurodegenerativa.

El objetivo de este tipo de actividades y terapias es conseguir una mayor autonomía e independencia de la persona, con una adecuada realización de las actividades básicas de la vida diaria. En definitiva, mejorar la calidad de vida de la persona afectada y sus familiares.

Las acciones se concretan en:

1.- TERAPIAS REHABILITADORAS

1.1. Musicoterapia

1.2. Actividad Física Adaptada

1.3. Terapia Cognitiva

1.4. Talleres Ocupacionales

1.5. Logopedia

1.6. Fisioterapia y Quiromasaje

1.7. Actividad Acuática Adaptada

2.- ACCIONES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CULTURAL, INFORMACIÓN Y  SENSIBILIZACIÓN.

2.1. Feria NAGUSI

2.2. Revista Informativa

2.3. Taller Escritura Creativa

2.4. Programa de Sensibilización en Centros Educativos

2.5. Informar y asesorar a quien lo necesite

2.6. Semana Solidaria por el Parkinson

2.7. Carrera Internacional RUN FOR PARKINSON

3.- PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

3.1. Excursiones culturales y Participación en actos culturales

3.2. Salidas de fines de semana y estancias con y sin pernoctación.

La finalidad de estas actividades están orientadas a:

  1. a) Apoyar a los colectivos de personas afectadas por la Enfermedad del Parkinson así como a sus familiares en el desarrollo de habilidades y recursos para maximizar su capacidad de autocuidado e incrementar su autonomía.
  2. b) Apoyar y encauzar las necesidades socio-sanitarias de las personas afectadas por la Enfermedad de Parkinson.
  3. c) Aumentar en las personas afectadas por la Enfermedad de Parkinson y sus familiares el conocimiento y la información sobre la enfermedad, sobre los factores de riesgo de la misma y sobre las conductas en salud más adecuadas.
  4. d) Reducir las desigualdades en salud de las personas afectadas por la Enfermedad de Parkinson.

 

Además, con estas acciones queremos ayudar a permitir mejorar significativamente la cobertura, calidad y eficacia del sistema de servicios sociales, dirigido a las personas con discapacidad, en especial con la Enfermedad de Parkinson y sus familias, así como ampliar su capacidad de incidir en todos aquellos ámbitos transversales de transformación social que permitan avanzar en la consecución de la participación y la calidad de vida en la comunidad de las personas con discapacidad y sus familias.

 

Con esto incidiremos en la transformación social así como en la mejora de la calidad de vida de las personas con la enfermedad de Parkinson y sus familiares.

 

Objetivos específicos que se pretende alcanzar con la realización de las actividades.

  • Promover y garantizar la plena igualdad de oportunidades y la efectiva participación de las personas con Parkinson en los ámbitos cultural y social.
  • Ofrecer un punto de encuentro en el que trabajar el empoderamiento de las personas con Parkinson.
  • Crear Foros de encuentro y reflexión para abordar los principales problemas que atañen de manera concreta a las personas con la Enfermedad de Parkinson.
  • Mejorar la calidad de vida de personas afectadas y familiares.
  • Ofertar a los afectados de Parkinson una vía terapéutica contra la sintomatología causada por la enfermedad.
  • Animar a los afectados puedan participar en diferentes actividades, tanto terapéuticas como en organización de actividades, divulgativas, informativas y solidarias.
  • Proporcionar información relacionada con la enfermedad y asesorar en cuestiones médicas, psicológicas, jurídico-legales y prestaciones sociales.
  • Facilitar la conexión entre personas afectadas.
  • Concienciar de la necesidad de un diagnóstico correcto desde el principio.
  • Promover una atención integral y multidisciplinaria.
  • Representar ante la Administración y otras instituciones los intereses de las personas enfermas de Parkinson y de sus familiares.
  • Elaborar publicaciones para dar a conocer la labor de la Asociación Parkinson Nervión Ibaizabal – ACAPK.